¿Alguna vez has escuchado esto?

Baja de peso sin dieta y sin ejercicio, sólo tomando esta pastilla…

Seguro que sí, y más de una vez. Quizás hasta hayas probado algunas, o es posible que alguien cercano a ti lo hizo.

Es más, te diré algo sobre mi: yo mismo probé pastillas para adelgazar, aunque no me fue nada bien (te contaré mi historia un poco más abajo).

Si tú mismo has experimentado el fracaso detrás de las promesas exageradas de resultados rápidos, no te culpes.

Lamentablemente es demasiado común ver hoy en día la misma publicidad en la tele, la radio, el internet, los gimnasios y hasta en las calles:

¡Pastillas mágicas para quemar grasa y perder peso rápidamente!

La peor parte es que, en la mayoría de casos, el gancho publicitario significa realmente «rebaje sin esfuerzo y sin hacer nada.»

Suena lindo, ¿cierto? Para muchos es  demasiado tentador, pero el precio que podrías pagar será demasiado alto.

Es por eso que hoy te contaré:

  • Cómo funcionan la mayoría de las pastillas para adelgazar
  • Qué componentes tienen y porqué tienes que tener cuidado con muchos de ellos
  • Qué efectos pueden tener en tu cuerpo
  • Y lo más importante: ¿funcionan las pastillas?

El lado oscuro de las píldoras quema-grasa (¿realmente funcionan?)

Las supuestas soluciones milagrosas para quemar grasa no son un invento moderno.

Era un día como cualquier otro en el Hospital turco de Ataturk, cuando una joven de 17 años ingresó a la sala de emergencias con un cuadro de deshidratación, palpitaciones, mareos, ansiedad e insomnio.

Los médicos comenzaron a revisar sus signos vitales y rápidamente notaron que la paciente sufría de taquicardia, nervios, y tenía su faringe reseca.

Pocas horas después, la joven fue diagnosticada con una sobredosis de sibutramina- un peligroso supresor del apetito que inhibe las señales del hambre, destruyendo a la vez el sistema nervioso. Más tarde, la joven confesaría que había tomado previamente 3 pastillas para adelgazar, las cuales hicieron que cayera en ese grave estado. (estudio)

Que no te parezca rara esta historia. En realidad, este tipo de casos son muchísimo más comunes de lo que puedes llegar a imaginar.

¿Y dónde está la trampa?

Desafortunadamente, una gran parte de las pastillas para adelgazar están clasificadas como suplementos alimenticios. En la práctica esto significa que probablemente nadie pueda demostrar que funcionan. Sin embargo, la ley no prohíbe que puedan ser vendidas de forma totalmente libre.

Lo que es peor, no existen suficientes investigaciones científicas de calidad que validen con pruebas, la eficacia de estos productos. Mucho menos que prueben que no ocasionan efectos nocivos a la salud…

En el caso de la joven turca, ella había consumido un suplemento natural de extractos de hierbas del oriente.

Lo que la paciente no había considerado, es que si bien ciertas hierbas han tenido resultados termogénicos aceleradores del metabolismo, esto no quiere decir que sean una cura milagrosa.

Aún peor, nunca consideró que las píldoras no fomentan un cambio de hábitos. Es por eso que es bastante obvio que son inservibles a largo plazo.

En otras palabras, en su gran mayoría estas inútiles pastillas quema-grasa son tan solo un arma de marketing perfecta. Las píldoras no son reguladas, y pueden venderse como si fuesen caramelos en medio de una feria de niños.

Esta es la peor parte:

Las personas que alguna vez hemos probado estas pastillas, corremos el riesgo de ver nuestros sueños rotos y perjudicada nuestra salud.

Al principio solo piensas que tomas suplementos alimenticios esperando rebajar unos kilos. Sin embargo, corres el grave riesgo de efectos secundarios (solo revisa la lista de abajo y sabrás de qué te estoy hablando).

Estos son los 3 tipos de «pastillas quema-grasa»

Nota que absolutamente todas las publicidades de pastillas utilizan el sucio truco mostrando a modelos con un cuerpo perfecto presentando el producto. Esto no quiere decir que las modelos realmente tomen esas píldoras.

Ya sabes que la mayoría de las pastillas quema-grasa se venden como extractos de “plantas naturales o de frutas”. Generalmente estos extractos se obtienen de aquellas plantas, cuyos beneficios se presumen como activadores del metabolismo y desintoxicantes.

Digo que «se presumen», porque muchas veces es una mentira a medias.

Por ejemplo:

Es cierto que algunas plantas y frutas han sido extensamente estudiadas por sus beneficios. El problema es que esto no quiere decir que una plantita mágica te hará adelgazar o drenará por completo las toxinas de tu cuerpo.

Los efectos de las pastillas se pueden dividir en 3 categorías:

  • Aquellas que supuestamente «bloquean» la absorción de las grasas (haciendo que en teoría puedas comer más, pero terminarás almacenando menos grasas)
  • Aquellas que supuestamente estimulan la quema de grasa dentro de tu cuerpo (o sea que trabajan desde adentro hacia fuera)
  • Suplementos naturales y ácidos grasas esenciales que contribuyen con un metabolismo más rápido

Una rápida advertencia

Las 3 categorías que acabas de conocer funcionan de maneras muy diferentes.

Te adelanto que hay una enorme cantidad de mentiras que rodean los primeros dos tipos. En cuanto a los de la tercer categoría, existen varios detalles súper importantes que te iré contando más abajo.

Por ejemplo, ciertas hierbas pueden alterar la absorción de nutrientes, modificar la presión sanguínea, e incluso, son abortivas. (estudio)

Quiero aclararte esto:

  • Si un producto proviene de plantas o frutas naturales, no implica que sea sano, y mucho menos que puede consumirse en cualquier etapa de vida.
  • Los extractos no son aptos para cualquier persona y pueden tener efectos secundarios.

En otras palabras, si decides tomarte una de esas cosas sin estar informado, tu vida podría estar en juego.

No exagero.

Aquí verás algunos casos de pastillas que han causado la muerte de personas:

Pastillas tipo #1: «bloqueadores» de absorción de las grasas

La idea básica detrás de los «bloqueadores de grasas» consiste en que ciertos químicos y extractos pueden hacer que los ácidos grasos que consumes no sean absorbidos en tu estómago, sino que «pasen de largo».

Lamentablemente, esto puede traerte problemas de mala digestión, bloqueo de absorción de nutrientes, y perjudicar tu microbiota intestinal.

Yo mismo caí víctima de este engaño y terminé consumiendo pastillas que me dejaron con serios problemas estomacales. Tuve gases, mala digestión, mi estomago se comportaba raro y encima no perdí nada de peso.

Para mi desgracia, fue antes de fundar Revolución Salud, así que ni siquiera sabía que consumir grasas saludables es esencial para perder peso. Lo que es peor, cuando tenia el estómago hinchado y me tiraba gases durante todo el día, pensaba que estaba quemando grasita.

Esto fue por varios meses, hasta que comprendí que mi digestión se deterioraba cada vez más. Mi billetera estaba cada vez más flaca, pero la aguja de la balanza no retrocedía ni un milímetro.


TE PUEDE INTERESAR:


La sustancia culpable: Chitosán

Muchos productos que existen para “atrapar la grasa” están compuestos de chitosán, también llamado quitosano. El chitosan es un tipo de fibra extraída del caparazón de crustáceos (cangrejos, langostas, camarones, calamares, etc.). (detalle)

Supuestamente, el chitosán tiene la capacidad de unirse a la grasa de alimentos que se consumen, impidiendo que sea absorbida por el cuerpo antes de metabolizarse. La realidad es que, hay poca evidencia de su efectividad al respecto.

Sus efectos son muy pequeños como para comprobar resultados inmediatos. Esto sin contar que tu cuerpo necesita ácidos grasos saludables para un metabolismo sano.

El lado oscuro de chitosán es que, al ser una fuente de fibra, si se toma durante más de 3 meses, impide la absorción de grasas y de vitaminas liposolubles como la A y la D.

Obviamente esto es muy grave.

Incluso imposibilita el aprovechamiento de ciertos fitoquímicos que encontramos en frutas y verduras. (detalle)(detalle).

Pastillas tipo #2: «atrapadores» de grasa

Los llamados atrapadores de grasa, son un producto de la combinación de estimulantes derivados de hierbas, ácidos grasos esenciales, picolinato de cromo, piruvato, ácido hidroxicítrico, etc.

Entre ellos se hallan en la efedrina, cafeína, guaraná ma huang, té verde y similares.

Usualmente, 2 ó 3 de estos estimulantes se mezclan dentro de un mismo producto, acompañados a su vez de aspirina o corteza de sauce. Una composición que, según los fabricantes, aumenta la energía y quema de grasas.

Aunque muchos expertos creen que efectivamente estas pastillas y el ejercicio podrían contribuir con la pérdida de peso, nadie asegura que no resulten nocivos para la salud.

Por otro lado, varios estudios han encontrado que las concentraciones de los extractos de frutas que forman parte de este tipo de pastillas suelen ser tan minúsculas, que no darían resultados más que un efecto placebo.

Todo esto sin contar que, muchas están asociadas con la insuficiencia hepática, deficiencia renal y un deterioro general en el caso de enfermedades crónicas. (estudio)


TE PUEDE INTERESAR:


Ephedra, Ma Huang, y efedrina

Así se ve la planta de Ma Huang en su estado silvestre.

El Ma Huang es un arbusto originario de China e India. Es cierto que resulta efectivo cuando se combina con aspirina u otros ingredientes (wiki).

La versión americana de esta planta recibe el nombre de Ephedra, y su alcoloide activo, es la famosa efedrina. Desde hace tiempos inmemoriales, los indigenas del continente americano utilizaban esta planta para curar problemas como el asma o rinitis alérgica.

El problema es que sus extractos también pueden causar presión arterial alta, aumento de frecuencia cardiaca y hasta la muerte si se mezclan con ciertos medicamentos (detalle).

Esto es lo que dice la ciencia sobre la efedrina

En el 2003, el Centro de Investigaciones de York, Reino Unido, llevó a cabo una extensa revisión bajo la dirección de varias agencias y un panel de expertos. Los expertos buscaron demostrar la eficiencia de los productos que contienen efedra y efedrina, utilizados para bajar de peso y estimular el desempeño deportivo.

Primero que nada, los investigadores evaluaron su seguridad a través de ensayos clínicos. Además,  hicieron varios meta-análisis, y tomaron en cuenta reportes de eventos adversos.

Esto sirvió para constatar que muchos de los estudios existentes no son confiables, ya que se realizaron en poco tiempo y la metodología no fue muy clara…

Para ser justos, algunos estudios han sugerido que el uso de productos con efedra o efedrina, ayudan a bajar de peso. El problema fue que la duración de los estudios no fue muy extensa (máximo 6 meses). Esto quiere decir que los efectos que a largo plazo pueden surgir con el uso de estos químicos, no fueron evaluados en plenitud. (estudio).

En cuanto al consumo de efedra para mejorar el desempeño deportivo, no hay muchas investigaciones que digamos. Por otro lado, sobre la efedrina nada más se hallaron 7 estudios realizados en muy poco tiempo y con pocos sujetos. Eran jóvenes militares en buena forma, por lo que los resultados no pueden traspolarse a la población en general.

Además, evaluaron efectos de la efedrina por un periodo muy corto. Los resultados demostraron un pequeño efecto en el desempeño deportivo, pero combinados con cafeína. (estudio)(detalle).

Los peligros de la efedrina

La única certeza obtenida en las pruebas sobre consumo de suplementos alimenticios que contienen alguno de estos agentes, es la que está asociada al riesgo 2 o 3 veces mayor de sufrir:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Síntomas psiquiátricos como ansiedad y cambios de humor
  • Hiperactividad autonómica
  • Palpitaciones

Los investigadores descubrieron que han ocurrido casos graves en los que no se pudo comprobar, a ciencia cierta, si fue coincidencia o si están relacionados al consumo de efedra o efedrina.

Sin embargo 5 muertes, 5 infartos al miocardio, 11 accidentes cerebrovasculares, 4 convulsiones y 8 casos psiquiátricos son demasiado preocupantes. La mayoría de estos eventos le ocurrieron a personas de 30 años, o más jóvenes (detalle).

Los expertos concluyeron que es necesario, para futuros estudios, contar con mayor rigor científico. Esto significa que para que las pruebas sean válidas, deben incluir una población diversa y tomar un periodo más largo de investigación.

En otras palabras, hasta el momento nadie puede demostrar con pruebas científicas fehacientes, que es seguro tomar productos que contengan efedra o efedrina.

Cierto, la efedra y la cafeína aumentan el metabolismo. Sin embargo, no te olvides que podemos tener el mismo efecto de manera más económica, y sobre todo, más segura para nuestra salud, mediante una buena alimentación y ejercicio…


TE PUEDE INTERESAR:


Picolinato de cromo y piruvato

Según informe de la BBC, otra joven de 18 años de Manchester llamada Nathalie-Jade, colapsó debido al uso de pastillas para perder peso. «Los médicos que la examinaron dijeron que su corazón palpitaba tan rápido como si se hubiera bebido 30 tazas de café». (bbc)

El picolinato de cromo y el piruvato fueron muy populares hace un par de años como productos para bajar grasa.

¡Sorpresa!

Ninguno de los dos se ha sometido al escrutinio científico para probar su eficacia e inocuidad.

Por ejemplo, en el caso del picolinato de cromo, se trata de una sustancia que juega un importante papel en la metabolización de los macroalimentos como las grasas, proteínas y carbohidratos.

La cosa es que, según un par de investigaciones este compuesto ayudaría a que tengas menos hambre (estudio). Hasta supuestamente ayuda a que dejes de tener antojos de carbohidratos (estudio).

Sin embargo, no está demostrado que este suplemento te ayuda a mejorar la sensibilidad a la insulina. Si lo piensas, es justamente eso que uno debería buscar a largo plazo. Y la manera de conseguirlo es cambiando hábitos, no tomando pastillas. (estudio)

Por si fuera poco, varios estudios encontraron que el picolinato de cromo no ayuda a reducir el peso a largo plazo. (estudio) (estudio)

Por otro lado, tenemos el piruvato. Estudios dicen que no hay evidencia de que te haga perder kilos. (estudio)

¡Ohhhhh, casualidad!

Parece que las pastillitas no funcionan si no estás dispuesto a cambiar la manera en la que te alimentas ni cambias tu estilo de vida.

Pastillas tipo #3: Suplementos naturales y ácidos grasas esenciales

Los rumiantes producen el ácido linuleico conjugado.

Te diré mi posición sobre los suplementos: en general no estoy en contra de algunos suplementos selectos. Sin embargo, creo que pueden convertirse en arma de doble filo si no sabes lo que haces.

Probablemente este sea el caso para el ácido linoleico conjugado y soluciones similares. Esta es la historia:

Ácido linuléico conjugado como suplemento para quemar-grasa

Entre los ácidos grasos esenciales utilizados en productos para quemar grasas, el ácido linoleico conjugado (CLA- por sus siglas en inglés) salta en primera plana de muchos diarios y revistas.

El CLA es el producto de una transformación de enzimas únicas presentes en animales rumiantes como vacas y cabras. Estas enzimas convierten el ácido omega 6 de las plantas que consumen en el CLA. Luego, este ácido queda almacenado en la carne y la leche de estos animales, y así es como llega a tu mesa.

Según varios estudios, el CLA parece ser útil en animales. Algunas investigaciones recientes también se inclinan por atribuirle un efecto parecido en humanos. Sin embargo, tal parece que este efecto es mayor en animales que en humanos. (estudio) (estudio) (estudio)

En los últimos años, la suplementación con CLA se ha usado en deportes para reducir la grasa corporal y posiblemente, mejorar el desempeño.

Otros de sus supuestos beneficios son:

  • Mejora el perfil lipídico.
  • Tiene efectos antiinflamatorios, los cuales ayudan a reducir el estrés oxidativo y mejoran la señalización de insulina.
  • Regenera la composición corporal y el metabolismo energético.

LEE TAMBIEN:


Lo que nadie te contó sobre los suplementos del CLA

La alimentación de los animales influirá directamente en su contenido del CLA. En el caso de alimentos inflamatorios que reemplazan las pasturas naturales, los niveles de CLA disminuyen drásticamente.

El CLA suena buenísimo hasta ahora ¿cierto?

No tan rápido. No todo es de color rosa.

A pesar de que hay estudios sobre suplementación con CLA que buscan conocer los cambios en la composición corporal y los beneficios en animales y humanos, estos discrepan entre sí.

La capacidad del CLA para alterar positivamente la composición corporal y reducir la masa grasa, se probó en modelos experimentales (animales) y con personas. Sin embargo, pocos estudios demuestran los beneficios del CLA respecto a cambios en la composición corporal, sin que esté combinado con ejercicios.

Lo que es peor, la evidencia clínica no es unánime y parece insuficiente en cuanto a los efectos de reducción de grasa corporal (revisión).

¿Qué quiere decir todo esto?

Simple y sencillamente, hasta el momento se recomienda el consumo de alimentos ricos en CLA de manera natural, y no por suplementación. Así se reduce el incremento de la adiposidad de manera segura, y sin los efectos indeseables secundarios que suponen su consumo.

De vuelta, esto no es una cura milagrosa como suelen venderla en internet y en la TV. De hecho, varios estudios han encontrado que los suplementos con el CLA, pueden aumentar la inflamación dentro de tu cuerpo. (estudio) (estudio)

Por otro lado, entre los efectos negativos hallados en estudios sobre la ingesta de CLA, encontramos niveles aumentados de triglicéridos y colesterol LDL, y reducción en el colesterol HDL. Esto sugiere una alteración negativa en el perfil de lípidos séricos. (estudio)

A mi no me sorprende este hecho, porque como seguramente sabes, un aumento del colesterol está asociado con la inflamación.

Finalmente, hubo varias investigaciones con individuos obesos. Estos estudios observaron que tras el uso del CLA, los sujetos presentan alteraciones negativas en el metabolismo de la glucosa y resistencia a la insulina (estudio).


TE PUEDE INTERESAR:


Ácido hidroxicítrico (Garcinia Cambogia)

¿Tomates verdes? No. Garcinia Cambogia :-)

Las frutas mágicas de la India… ¡Que placer poder hablarte de esto!

Para ser claro, no tengo ningún problema con la India o sus frutas. Lo que me molesta, son las mentiras de vendedores inescrupulosos especializados en cuentos de hadas. Solo que en vez de una carroza conducida por ratones, te venden la idea de un supuesto milagro de tierras lejanas.

Conocido como HCA (por sus siglas en inglés), el 50% está presente en la corteza seca de Garcinia Cambogia- una fruta del sur de la India.

Su mecanismo de acción consiste en limitar la transformación de los carbohidratos en grasas, por la inhibición de una enzima llamada ATP-citrato liasa. Lo que hace es convertir el citrato en ácidos grasos y colesterol- uno de los principales pasos para la síntesis de grasas.

Otra vez, para ser 100% transparente, hay estudios que han encontrado que el consumo de esta fruta ayuda a que pierdas grasa de forma moderada. (estudio) (estudio) (estudio)

Sin embargo, otros estudios dicen que no hace nada de efecto. (estudio)

Ahora, si consultas por ahí, verás que también hay muchas investigaciones que afirman el HCA ayuda a controlar el apetito y reducir la grasa del vientre. (estudio) (estudio) (estudio)

Todo suena muy bonito, pero quiero que te hagas esta pregunta:

¿De qué te sirve reducir el apetito si no cambias tus hábitos?

Es más:

¿De qué te sirve combatir la grasa del vientre, si sigues comiendo cosas engordantes? 

Y finalmente: ¿Cuánto crees que durará el cuento de hadas mientras no hagas cambios en tu día a día?

Date cuenta de que no sirve para nada tomar pastillas o comer frutas de la India, si no cambias tu vida para dejar de almacenar grasas.


Te puede interesar:


El lado oscuro de las pastillas de Garcinia Cambogia

El famoso Dr. Oz tuvo grandes problemas y terminó enfrentando una demanda colectiva después de promocionar la maravillosa fruta de Garcinia. Si bien nunca recomendó un suplemento, sí habló demasiado de sus bondades. Lo peor es que, la industria de suplementos aprovechó sus dichos para multiplicar las ventas en millones de dólares. (detalle)

Hasta el cuento de hadas más maravilloso debe tener un villano. En el caso de Garcinia Cambogia, son dos:

  • Las promesas de pérdida de peso alrededor de este tipo de extractos superan con crecer el límite de lo razonable
  • Los extractos dentro de estas pastillas suelen ser mucho menores de lo que a los fabricantes les gustaría admitir

¿Ya ves a lo que voy?

La promesa de Garcinia Cambogia parece ser un castillo de arena levantado en una playa de sueños perfectos. El problema es que este castillo nunca resistiría que lo lavasen las aguas de la realidad.

«Un 70% del hígado destruido»

Un reporte de la Universidad de California, dice lo siguiente: (reporte)

(…) Un hombre hispano de 34 años se presentó con un cuadro de náuseas, vómitos, dolor abdominal y orina oscurecida. Sus tests arrojaron un elevado conteo de transaminasas y bilirrubina. Sin embargo, las resonancias no han demostrado cirrosis o anomalías anatómicas del hígado. (…) Las pruebas genéticas para la hemocromatosis resultaron ser negativas.

Seis semanas después, el paciente había desarrollado asterixis, ictericia y confusión. (…) Una biopsia hepática demostró necrosis con colapso de la arquitectura hepática que afectó aproximadamente el 70% del hígado (…)

(…) Después de un amplio interrogatorio, el paciente admitió que había estado tomando un suplemento de Garcinia Cambogia (…)

El ejemplo anterior es bastante extremo, sin embargo hay algo en él que afecta a todas las pastillas para quemar grasa:

No todo es color rosa.

En el caso de los suplementos, esto es especialmente así porque no se consideran medicamentos y por lo tanto, no llevan tanto control. Muchas veces no son producidas en laboratorios serios.

Por otro lado, en ciertos estudios con ratas, también se observó que como suplemento alimenticio, Garcinia Cambogia puede causar atrofia y toxicidad en testículos (estudio).

Esto sin contar que análisis hechos con un suplemento popular para bajar de peso con ácido hidroxicítrico, arrojaron una importante relación entre su consumo y reportes de hepatotoxicidad (estudio).

De vuelta, aunque probablemente la mayoría de las pastillas simplemente no tengan las dosis de extracto adecuadas, el riesgo de intoxicación puede llegar a ser bastante real.

En resumen, ESTO es lo que te hacen las pastillas para adelgazar

¿Estás ignorando este signo?

Estés dónde estés y hables el idioma que hables, una cosa es cierta:

En cualquier punto del planeta puedes toparte con un sinfín de pastillas y métodos para rebajar. Lamentablemente, la mayoría de estos métodos milagrosos se basan en promesas vacías y juegan con tu desesperación.

Estas pastillas suelen contener diferentes mezclas de ingredientes a base de hierbas, cafeína, fibras, laxantes, hormonas, vitaminas, minerales y muchas veces otros «ingredientes escondidos de origen desconocido» (estudio)

En muchos casos, estudios médicos los llaman como «las pastillas del arco iris», por su contenido de todo tipo de sustancias. (estudio)

La mayor parte de estas pastillas no están reguladas por ningún organismo, ni cuentan con estudios clínicos para asegurar su eficacia y seguridad (estudio). Muchas podrían intoxicarte. Otras arruinarán tu microbiota. Unas cuantas más, podrían destruir tu hígado.

Pero la toxicidad y la poca eficacia de estas píldoras, no es la razón principal por la que nunca recomendaría tomar pastillas para adelgazar.

En realidad, el mayor problema es que crean una especie de sueño a muy corto plazo. Este cuento de hadas te lleva a pensar que podrías desvanecer las llantas alrededor de tu barriga sin tener que hacer un solo cambio en tu vida.

Esto no es así.

Tu metabolismo no se arreglará con parches

No puedes sanar tu metabolismo con parches. Tampoco puedes pretender que un suplemento arreglará los cambios de hábitos que sólo tú puedes implementar por ti.

Fíjate que yo mismo recomiendo el uso de algunos suplementos para mejorar la salud. De hecho, mi opinión personal es que, algunos suplementos bien utilizados, pueden ser un gran arma para ayudarte lograr los cambios saludables que tanto necesitas.

Sin embargo, ningún suplemento hará el trabajo principal por ti: un profundo cambio de hábitos.

Deja de creerle a las modelos sonrientes con la imagen de pastillita maravillosa que ves en los envases de las pastillas para adelgazar. La única razón por la que aparecen allí, es porque les pagaron para hacerlo.

Como regla general, a mayores promesas, más cuidado debes tener. Al igual que otras miles de personas, yo caí víctima de esas promesas y no me fue nada bien. No quiero que te pase a ti.

Y tú, ¿cuál fue el truco más loco que decidiste seguir para perder peso?

Sobre Denis Balitskiy

Tan delicado como una bomba Molotov, Denis Balitskiy tiene por misión personal derrumbar los mitos de nutrición y ayudarle a los siguientes 10.000 alumnos a recuperar su salud. Además, Denis es un ferviente emprendedor, speaker y motivador. 


En sus ratos libres se dedica a tocar la batería y a imaginarse nuevas formas de hacer un cambio positivo en el mundo. Puedes conocer su historia aquí.

Deja tu comentario

Tu correo no será 

Your email address will not be published. Required fields are marked

    1. Hola Ana, por lo general no recomendamos pastillas por una simple razón: primero hay que cambiar hábitos y solo después suplementar. De hecho, cuando cambias hábitos, raras veces necesitas suplementos.

  1. Hola! Has revisado las pastillas phenq ? He leído mucho parecen las mejores para ayudarte a mejorar … Igual se que lo mejor sería no consumir estas pastas pero mi amiga ya se las compro corre riesgo?

    1. Hola Lucía, no las conozco porque los nombres cambian de país en país. Lo que te puedo decir, es que en general no son buena idea. O perjudican tu salud, o no hacen nada por ti. Es dinero tirado a la basura lo mires como lo mires.

  2. Hola Denis, yo ya estoy suscrita a tu programa, tu articulo me sirvió mucho ya que estaba consumiendo unas pastillas de demograss premier que dicen llamarse naturales porque están hechas de diferentes hierbas, donde te dicen que te ayuda a eliminar la grasa y sacar las toxinas, pero tiene tantos efectos secundarios que no hacen que valga la pena. Te invito a que leas un articulo en internet de estas pastillas. Los efectos secundarios son los siguientes.

    -Taquicardias los primeros días.
    -Ya no defecas normalmente ahora solo haces agua, osea diarrea
    -Elimina el potasio (esto si te lo advierte las pastillas)
    -dolores musculares insoportables si haces ejercicio.
    -nauseas
    y retortijones todo el tiempo
    de verdad que llegas a sentirte pésimo, pero con este articulo ya me hiciste entender que es mejor cambiar mis hábitos definitivamente saludos!

    1. Hola Cynthia, gracias por tu comentario.

      Si te fijas los ingredientes que tienen las pastillas que estás tomando, todos parecen ser naturales (cayena, cúrcuma, espirulina, arándano, moringa, enebro, etc.). El problema es justamente que como menciono en el artículo, no todo lo natural le hará bien a tu cuerpo, especialmente las mezclas de este tipo. Fíjate que este es un típico caso de «suplementos arco iris».

      ¡Me alegro un montón que las estés dejando!

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}