Adivina qué:

Es un excelente conservador de alimentos. Tiene atributos medicinales. Destaca por sus propiedades antimicrobianas, antifúngicas y antisépticas.

Eso y mucho más es lo que nos ofrece el vinagre de manzana. De hecho, podrías disfrutar de sus beneficios de forma casera en los siguientes 5 minutos (una vez termines de leer esta guía práctica).

Hoy te contaré:

  • Cómo surgió el vinagre y por qué se hizo tan valioso a través de miles de años
  • Los 9 beneficios ocultos de la sidra de manzana y cómo utilizarlos en la práctica
  • Nuestra guía rápida de fermentación con vinagre para restaurar tu salud estomacal
  • Cómo llenarte de antioxidantes sin tener que romper el cerdito de ahorro
  • Cómo combatir la diabetes, los dolores de cabeza y hasta el cáncer con este producto 100% natural
  • Cómo utilizar el vinagre de manzana para disminuir tus picos de azúcar, combatir la diabetes tipo 2, y hasta quemar grasa
  • Cómo limpiar tus heridas para que sanen rápido
  • 9 inesperadas aplicaciones caseras
  • ¡Y mucho, mucho más!

Los usos del vinagre de manzana son mucho más antiguos de lo que crees (y con mucha razón)

Los Sumerios, una antigua civilización de Mesopotamia de hace 5000 años ya utilizaban el vinagre de manzana en su día a día. Además de dejarnos el legado de la escritura que posteriormente se esparció por toda Europa, nos han dejado los usos del vinagre (te cuento como hacerlo más abajo).

La historia de este producto es muy larga y sus beneficios son aún mas impresionantes. Enseguida te darás cuenta por qué y cómo puedes aplicarlo a tu vida.

Originalmente se utilizó al vinagre como conservador de alimentos, pero poco a poco sus usos medicinales fueron saliendo a la luz…

El vinagre saborizado se ha producido y vendido como un producto comercial desde hace aproximadamente unos 5000 años. Por ejemplo, los babilonios lo elaboraban y vendían saborizado con fruta, miel y malta.

Según referencias del Antiguo Testamento y de Hipócrates, se sabe que la sidra de manzana se utilizaba en la medicina para curar heridas.

El producto milagroso se estaba esparciendo por todo el mundo.

Por ejemplo, fue utilizado por SungTse- conocido por desarrollar el campo de la medicina forense en China durante el siglo X.Sungutilizaba sulfuro y vinagre como agentes para lavarse las manos y evitar infecciones (detalle). ***

No es ninguna sorpresa que para el año 1700, los médicos comenzaron a utilizar el vinagre casi para todo. Se utilizaba para curar todo desde erupciones causadas por hiedra venenosa, difteria, hasta dolores estomacales.

¿Quieres saber a qué se debe?

Estos son los 9 beneficios ocultos de la sidra de manzana (y cómo puedes aplicarlos inmediatamente a tu vida)

Te contaré mas abajo, por qué el vinagre de manzana tiene que tener el color de esta imagen. (no te asustes por el grumo- en realidad es súper saludable)

Tradicionalmente, el vinagre se hace a través de un proceso de fermentación.

Este detalle es súper importante para tu salud. Verás, de esta manera el vinagre se enriquece con una gran cantidad de componentes bioactivos.

Estos componentes incluyen el ácido acético, ácido gálico, catequina, epicatequina, ácido cafeico y más.

Si te suenan raros estos nombres, no te preocupes. Solo se trata de poderosos agentes que proporcionan efectos antioxidantes, antimicrobianos, entre muchos beneficios más.

A continuación, te cuento como puedes utilizarlo de 9 maneras totalmente diferentes, siempre con un beneficio inmediato para tu cuerpo.

Beneficio #1: el vinagre contiene una enorme cantidad de propiedades antimicrobianas

El vinagre contiene propiedades antimicrobianas que lo hacen útil para un sinnúmero de aplicaciones:

  • Puedes utilizarlo para limpiar y tratar los hongos de las uñas. Tambien puede ayudarte con los piojos de la cabeza, las verrugas e infecciones del oído.(detalle).***
  • Por si fuera poco, es útil como método natural de preservación para evitar el crecimiento de microorganismos patógenos en los alimentos (detalle). ***

Si este último detalle te suena raro, solo piensa en cómo se conservaban los alimentos hace un par de miles de años atrás. Ciertamente no había heladeras.

La mejor noticia es que también puedes aprovecharlas a tu favor. Por ejemplo, revisa esta receta de chiles y verduras en escabeche.

Notarás que es muy fácil de hacer. Solo necesitas preparar tus verduras en un frasco de vidrio y sellarlas con la mezcla de vinagre.

Me gusta utilizar verduras de todo tipo, ubicándolas dentro del frasco. Hasta puedes sellarlas con sal y especias a gusto.

¿El ingrediente secreto para que conseguir que la mezcla fermente?

Agua hervida durante 7 minutos con unas cuantas cucharas de vinagre.

Personalmente me gusta agregarle pimienta negra en grano y hojas de laurel a la hora de hervirlo.

Guía rápida para fermentar verduras

Te presento nuestra guía práctica de fermentación:

Paso #1. Elige las verduras que quieras fermentar.

Para empezar, pueden ser: repollo, zanahorias, apio, ajo, jengibre, morrón, remolacha, batata, pepinos, chiles, tomates, cebolla (blanca, dorada, etc.), todo tipo de hierbas como perejil, romero, cilantro, etc.

Elige la combinación de verduras que tú quieras. Es recomendable que las ralles, o las troces en pedacitos pequeños.

Si no sabes por donde arrancar, solo ralla repollo para lograr chucrut. También puedes elegir varias verduras si así lo deseas.

Personalmente me gusta mezclar repollo, remolacha y zanahoria rallada. ¡Es muy rico!

En al caso de los pepinos, no hace falta rallarlos, sino que puedes cortarlos en pedazos de tamaño a tu gusto.

Paso #2. Coloca las verduras en un recipiente vacío, previamente lavado.

Si has rallado la verdura, comprímela con fuerza usando tu puño- de esta forma sacarás el oxígeno.

Si has optado por los pepinos, tomates o cualquier otra verdura frágil, no la comprimas.

Paso #3. Llena el recipiente

Casi listo…

Hazlo con agua tibia hervida con algo de vinagre y los condimentos que tú quieras.

Si no sabes cómo arrancar, solo agrégale sal (preferentemente marina) y un poco de pimienta negra en grano.

A continuación, hierve todo por unos minutos.

Es preferible que hagas la mezcla en un recipiente aparte antes de verterla en el frasco con las verduras.

En mi caso suelo calentar un poco el agua, agregarle sal y especias, y finalmente mezclar todo antes de verterla en el frasco con las verduras.

Recuerda que no se trata de utilizar agua hirviendo, sino medianamente templada a tal punto que puedas tocarla con los dedos sin quemarte.

La imaginación es tu límite: ¡puedes agregarle todo tipo de condimentos!

Paso #4. Vierte todo en el frasco.

Una vez tengas preparada el agua con los condimentos que tú quieras, solo viértela en el frasco.

El agua debe tapar todas las verduras. Personalmente siempre lleno los frascos con la solución hasta arriba.

Paso #5. Guarda los frascos.

Debes hacerlo en un lugar donde no estén expuestos a luz directa, a temperatura ambiente por unos 4 a 7 días.

No hace falta que vuelvas a calentar el agua o hacer nada especial. Solo espera que las cosas sucedan solas.

No hay un número concreto de días, ya que todo dependerá del tipo de verduras que hayas elegido, y la temperatura que hay en tu casa.

Paso #6.¡Todo listo!

Una vez listos, ¡podrás conservar los frascos por varios meses! Lo único que debes hacer es meterlos en la heladera pasados los 4 a 7 días

O sea, una vez que germinen tus verduras, trata los frascos como si fuera un alimento normal y guárdalos en tu heladera.

¿Qué beneficios te traen los ácidos orgánicos de la sidra de manzana?

Luis Pasteur- el padre de la pasteurización y tratado de alimentos, postuló que el proceso de fermentación se lleva a cabo gracias a que los alcoholes del vinagre se convierten en el ácido acético. (wiki)

Las sorprendentes propiedades del vinagre se deben a los ácidos orgánicos que contiene. El más destacado es el ácido acético.

Estos ácidos pasan a las membranas celulares de los microorganismos, conduciendo a la muerte celular bacteriana (detalle). Nota este dato, porque puedes comenzar a utilizarlo como medicina natural.

Muchos ácidos orgánicos se encuentran de manera natural en una gran variedad de frutas y alimentos fermentados. Entre ellos podemos mencionar los siguientes: acético, láctico, ascórbico, cítrico, málico, propiónico, succínico y ácidos tartáricos.

La buena noticia es que, en bajos niveles, ninguno de estos ácidos resulta perjudicial para nuestra salud.

El ácido acético está particularmente presente en el vinagre de manzana en cantidades considerables.

Los ácidos orgánicos son poderosos antibacteriales.

Un estudio comparativo demostró que son capaces de eliminar bacterias patógenas. Esas son de las peores porque transmiten enfermedades presentes en los alimentos.

Los ácidos del vinagre resultaron ser más letales para la conocida y peligrosa EscherichiaColi, seguido de los ácidos láctico, cítrico y málico (estudio).

Por si fuera poco, otros estudios validan que el vinagre puede ser usado para inhibir bacterias patogénicas en frutas y verduras frescas (estudio).

Beneficio #2: Es un poderoso antioxidante que puede mejorar enormemente tu salud

Vivimos en un mundo estresado. Ese estrés genera invisibles procesos degenerativos dentro de tu cuerpo. Necesitas más defensas que nunca.

Tus células sufren un constante estrés oxidativo. Esto puede pasarte como consecuencia de procesos naturales, o en épocas de excesivo estrés ambiental.

Por ejemplo:

En tu cuerpo existen varios subproductos del metabolismo normal del oxígeno. Algunos de ellos son el superóxido, el peróxido de hidrógeno y los radicales hidroxilos.

Todas estas son especies de Oxígeno Reactivo, que se va formando en medidas adecuadas si todo anda bien dentro tuyo. Hastajuega un papel importante en la señalización celular por medio de señales químicas.(detalle)

Sin embargo, las cosas comienzan a andar mal si sufres de desbalances dentro de tu cuerpo.

De hecho:

¿Recuerdas que te mencioné que los niveles de estrés oxidativo aumentan cuando sufres estrés ambiental?

Ya sea por los alimentos que comes, si estás enfermo, si estás en un ambiente tóxico, etc. Todas estas cosas te juegan en contra.

Como resultado, se producen daños significativos a tus estructuras celulares (estrés oxidativo) afectando lípidos, proteínas y tu ADN.

¿Cuál es la consecuencia de esto para tu organismo?

Puede ser muy grave.

Las investigaciones demuestran que puede conducir a un envejecimiento acelerado, cáncer y algunos desórdenes degenerativos del cerebro (detalle).

La buena noticia es que los componentes bioactivos en los alimentos tienen la posibilidad de reducir la incidencia de estas enfermedades degenerativas al proveer un efecto antioxidante (detalle).

Las sustancias bioactivas -tales como polifenoles y vitaminas- están presentes en los diferentes tipos de vinagre.

Por supuesto, también están en el vinagre de manzana, por lo que son capaces de defendernos en contra del estrés oxidativo gracias a su importante actividad antioxidante (detalle).

Beneficio #3: El vinagre de manzana podría ayudar a combatir el cáncer (esto es lo dice la ciencia)

NOTA RÁPIDA:
La epidemia del cáncer es un problema mundial que parece no tener fin. Lo peor es que, muchas personas no comprenden que se trata de un crecimiento anormal de células defectuosas. Estas células se van multiplicando dentro de tu organismo hasta que afectan gravemente tus funciones corporales. La razón de este inconveniente tiene que ver con el estilo de vida moderno: nuestra alimentación y el medio ambiente que nos rodea. La mejor cura contra el cáncer siempre es la prevención. (detalle)

Hasta no hace mucho, una enorme cantidad de estudios acerca de este tema se había realizado sobre animales. Esta es la razón por la que no podíamos decir con demasiada certeza si el vinagre de manzana podría ser efectivo para combatir el cáncer.

Por ejemplo:

Se sabían sorprendentes detalles sobre los productos provenientes de la fermentación del alcohol y del ácido acético.

De hecho, el alfa glucano de tamaño medio, que se forma durante la elaboración del vinagre de manzana, actúa como un agente antitumoral en ratas (estudio).

Sin embargo, no se sabía demasiado sobre qué pasa con nosotros, los humanos. Hasta queno hace mucho, nueva evidencia arrojó más luz sobre el tema.

Investigaciones recientes realizadas en humanos con diferentes tipos de vinagre, han demostrado que sus componentes pueden inhibir la proliferación de células cancerígenas de colon, pulmón, seno, vejiga y próstata (estudio).

Ahora, antes de que salgas corriendo a buscar vinagre, ten en cuenta lo siguiente:

Primero, los estudios sobre el tema no son tan abundantes. Segundo, muchos todavía están en pañales porque no se han realizado en humanos vivos que sufran de esta enfermedad.

Así y todo, las cosas suenan bastante prometedoras.

Otra cosa que debes tener en cuenta es lo siguiente:

Existen ciertas evidencias de que el cáncer se propaga más rápidamente en un ambiente ácido (estudio).Según algunas teorías, justamente al estar consumiendo el vinagre de manzana, este último estaría ayudándole a tu cuerpo a mejorar el PH haciéndolo mas alcalino.

Sin embargo, no te dejes llevar por la idea simplista de la alcalinidad, porque tu cuerpo regula el PH interno de forma automática. Esta es la razón por la que las famosas dietas alcalinas no tienen ningún sustento científico (son una mentira).

En resumen, si bien hay cierta evidencia sobre este tema, hay que ir con cuidado a la hora de hacer promesas. Así y todo, personalmente recomiendo su consumo junto a otros tratamientos.

Beneficio #4: La sorprendente relación entre el vinagre y la Diabetes tipo 2

Uno de los beneficios más investigados sobre el uso del vinagre de manzana, es el relacionado con la diabetes. Varios estudios demuestran que puede ayudar a mejorar los niveles de glucosa en la sangre.

En el 2004, la American Diabetes Association publicó una investigación relacionada con el vinagre de manzana.

Se demostró que al ser consumido antes de una comida alta en carbohidratos y por pacientes con resistencia a la insulina, o con Diabetes tipo 2, logran mejorar sus condiciones de salud.

Este estudio incluyó 29 personas divididas en 3 grupos:

  • 8 personas sanas,
  • 11 personas no diabéticas como tal, pero con resistencia a la insulina
  • 10 personas con diabetes tipo 2

Ninguno de los participantes se encontraba tomando medicamentos para control de diabetes.

La primera indicación fue tomar vinagre de manzana en ayunas. Después de 2 minutos se les hizo consumir el alimento prueba: un bagel o pan con mantequilla y jugo de naranja, 87 gramos en total de carbohidratos.

Posteriormente se les realizaron pruebas en sangre de glucosa e insulina en 3 tiempos: en ayunas, 30 minutos y 60 minutos después de la ingesta del alimento prueba.

Resultados del estudio

Sorprendentemente, los sujetos sanos y no diabéticos, pero con resistencia a la insulina, lograron aumentar su sensibilidad a la insulina. Además, quienes tenían diabetes tipo 2 lograron mejorar ligeramente este parámetro.

También los flujos de insulina y de glucosa después de las comidas, en los sujetos sanos y aquellos con resistencia a la insulina, se redujeron significativamente (estudio).

De este modo se demostró que el vinagre de manzanapuede mejorar significativamente la sensibilidad a la insulina.

El alto contenido de ácido acético suprime la actividad de la disacaridasa y eleva las concentraciones en el músculo esquelético de la enzima glucosa-6-fosfatasa el cual interviene con la formación de glucosa.

Si lo anterior te suena un poco técnico, considéralo de esta forma:

El vinagre de manzana puede tener efectos fisiológicos similares a la acarbosa o metformina, medicamentos que se utilizan para control de la diabetes.

Es un producto 100% natural, y cuesta centavos ¿lo recuerdas?

Aun más estudios sobre el vinagre de manzana y la diabetes

Otro estudio publicado en el 2007 por la revista Diabetes Care, realizado exclusivamente en pacientes con Diabetes tipo 2, comparó el consumo de vinagre de manzana con agua.

Durante los tres días previos al estudio, a los pacientes se les midieron los niveles de glucosa en ayunas. Posteriormente, se les dio un plan de alimentación estandarizado por dos días.

Durante este período un grupo debía consumir 2 cucharadas de vinagre de manzana y el otro 2 cucharadas de agua antes de dormir (estudio).

Los investigadores constataron que la glucosa en ayunas se redujo un 2% en los pacientes que tomaron el tratamiento placebo (agua), y un 4% en aquellos que tomaron sidra de manzana.

Comprobaron que esta solución resulta efectiva para disminuir la glucosa al día siguiente en pacientes que normalmente tenían niveles de glucosa elevada en ayunas.

Los resultados sugieren que la ingesta de vinagre de manzana antes de acostarse, puede disminuir el impacto de concentración de glucosa en pacientes con Diabetes tipo 2.

Beneficio #5: Estos son los efectos del vinagre de manzana y la pérdida de peso

Esta es la universidad sueca de Lund donde se realizó la serie de estudios que vincularon los beneficios del vinagre para combatir el sobrepeso.

En un estudio realizado a voluntarios sanos, se les hizo ingerir 3 niveles de vinagre (18, 23 y 28 mmol de ácido acético) con una porción de pan blanco.

Al medirles “sensaciones de hambre” y “saciedad”, la satisfacción se incrementó en proporción a los niveles de ácido acético (estudio).

Cada día más, investigaciones demuestran que el consumo de vinagre puede disminuir la cantidad de ingesta de alimentos, y al reducir calorías por día, se supone reducción de peso mensual.

En el 2011, la American Chemical Society publica un estudio realizado con 2 grupos de ratas. Ambos grupos recibieron una dieta alta en grasas. La diferencia fue que un grupo recibió suplementación de vinagre y el otro no.

Se concluyó que el grupo con suplementación de vinagre, a pesar de tener una alimentación alta en grasas, mostraba disminución en niveles de triglicéridos y lipoproteínas de baja densidad.

De este modo se demostró que el vinagre de manzana contribuye alaumentodel colesterol bueno y disminuye la esteatosis hepática o el hígado graso (estudio).

Obviamente no tienes porqué cometer el error de tomar litros y litros de vinagre. Mas bien utilízalo inteligentemente como una estrategia más para consumir un alimento altamente saludable.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:


Beneficio #6: Mejora la salud de tu corazón

En la antigua Grecia, la bebida mas común- el Oxycrat- se obtenía al mezclar el vinagre, miel y agua y era guardada en jarrones especiales que no oxidarían la mezcla. El mismísimo Hipócrates recetaba bebidas de este tipo para las dolencias del corazón.

Entre los factores de mayor riesgo que existen para las enfermedades cardiovasculares encontramos el colesterol elevado, la presión arterial alta, fumar, y la inactividad física.

También se encuentra la aterosclerosis, enfermedad crónica inflamatoria que se inicia por la retención subendotelial de partículas de lipoproteína de baja densidad, llamado comúnmente «colesterol malo».

Cuando se acumula esta placa lipoprotéica en las arterias coronarias que irrigan el corazón, el riesgo de sufrir ataques se incrementa (detalle).

Ahora, esta es la parte más importante en la que debes poner toda tu atención:

El inicio y la progresión de la aterosclerosis dependen principalmente del estrés oxidativo y de la formación de lipoproteínas de baja densidad oxidadas. O sea: no se trata tanto de las grasas saturadas saludables de origen animal, sino de inflamación.

Tenemos toda una guía respecto a esto. Puedes revisarla aquí.

Ahora que sabes esto, te debes estar preguntando:

¿Cómo disminuir la inflamación?

Puedes lograrlo en dos pasos: primero y principal, deja de consumir alimentos inflamatorios de baja calidad que arruinan tu cuerpo (alimentos procesados, azúcar, etc.).

En segundo lugar, recuerda: el consumo de antioxidantes naturales como polifenoles, puede disminuir la formación de lipoproteínas de baja densidad oxidadas en la sangre (estudio).

Así mismo, muchos estudios epidemiológicos demuestran que los alimentos ricos en polifenoles proveen un efecto protector y reducen la mortalidad por enfermedades cardiovasculares (estudio)(estudio).

En el vinagre de manzana encontramos algunos polifenoles como el ácido clorogénico, el cual disminuye la oxidación de las partículas de lipoproteínas de baja densidad, por tanto ayudaría a prevenir enfermedades cardiovasculares y por ende mejora la salud (estudio).***

Experimentos realizados con ratas en los que se les administró ácido acético, uno de los principales componentes del vinagre de manzana, resultó en disminución de niveles de triglicéridos y colesterol de baja y de muy baja densidad (estudio)(estudio).***

Otra investigación que relaciona el consumo de aceite y vinagre en ensaladas, demuestra la reducción de riesgo de enfermedad cardiaca isquémica fatal (estudio).***

De los diferentes elementos contenidos en el vinagre, el ácido acético es el que se encuentra en mayores cantidades y reporta tener efectos antihipertensivos (estudio).***

Beneficio #7: Aprovecha sus propiedades terapéuticas en tus heridas

Los antiguos soldados romanos llevaban grandes cantidades de vinagre de manzana a la batalla. No solo consumían «la Posca»- un tipo de bebida a base de vinagre para mantener sus fuerzas y asegurar la limpieza del agua-, sino que también limpiaban sus heridas después de la batalla para una cicatrización más rápida.

La madre del vinagre (más adelante te cuento un poco más de ella) es la sustancia que se encuentra en el vinagre sin procesar y sin filtrar. Se ha demostrado que tiene un efecto terapéutico en quemaduras gracias a sus propiedades antibacterianas.

En el 2009 y a partir de un estudio, se sugirió que el consumo de ácido acético contenido en elvinagre de manzana, resultaba útil para atenuar el daño muscular después de la práctica de ejercicio de intensidad moderada (estudio).

Otro de los usos que se le dio durante miles de años, fue para tratar las verrugas, daño en la piel y hasta psoriasis. Esta práctica se realizó durante miles de años en todo el mundo.

La mala noticia es que, actualmente no hay muchos estudios que hayan explorado este tema a fondo. Lamentablemente el uso del vinagre en la piel está siendo investigado, así que tendremos que esperar a ver qué resultados obtenemos al respecto.

Sin embargo, esto no quita que no puedas experimentar al respecto si sufres de problemas de piel. Si no tienes una herida abierta, puedes probar lo siguiente:

  1. Remoja una bola de algodón en vinagre de sidra de manzana.Escurrela para que no chorree demasiado.
  2. Aprieta la bola a tu piel. Mucha gente utiliza vendaje para evitar alergias.
  3. Mantelo allí por unos 10 a 15 minutos.
  4. No olvides de lavar la zona con agua tibia y jabón neutro una vez termines con el procedimiento.
  5. Espera a que el área se seque, así que no pongas un vendaje sobre la parte afectada.

Repite diariamente por dos semanas y fíjate cómo te sientes. Recuerda que no hay evidencia científica al respecto. Simplemente es un método milenario 100% natural.

Beneficio #8: Impulsa tu salud cerebral

Los esfingolípidos son importantes bloques de construcción del tejido cerebral(detalle).

Investigaciones han demostrado que el ácido acético del vinagre puede producir precursores de estos importantes bloques de construcción, lo que ayudaría a mejorar nuestra función cognitiva (estudio). ***

Además de lo anterior, existe la creencia popular que indica que el vinagre de manzana podría ser efectivo para las migrañas.

Lamentablemente, no existe evidencia científica al respecto, así que está en tus manos probarlo.

Lo que sí es cierto, es que contiene buenas dosis de potasio, regula los picos de azúcar, y hasta aumenta la sensibilidad a la insulina (estudio) (estudio). Todos estos beneficios podrían contribuir indirectamente a mejorar severos dolores de cabeza.

Algunos remedios caseros populares que puedes probar al respecto (bajo tu responsabilidad):

  • Tomar media cucharada de vinagre con 1 cucharada de miel
  • Respirar el vapor de sidra de manzana (media cuchara sopera disuelta en 1 vaso de agua hirviendo)
  • Compresa de vinagre

Beneficio #9: Mejora la salud de tu piel

El vinagre de manzana puede utilizarse en el tratamiento del acné y disminuir el tiempo de cicatrización.

Las cepas de bacterias son causantes del desarrollo del fastidioso acné y el vinagre de manzana es efectivo para combatirlas porque posee efectos antimicrobianos (estudio).

Sus componentes también pueden reducir la cicatrización en nuestra piel. Un estudio publicado en TheJournal of CosmeticDermatology logró resultados asombrosos en tan solo 3 meses.

Tratar las cicatrices producidas por el acné con ácido láctico durante 90 días o más conduce a mejoras en la textura, pigmentación y apariencia en la zona de piel tratada, así como a un aligeramiento de las cicatrices (estudio).

Utiliza estos tips prácticos para sacar el mayor provecho del vinagre de manzana

No el tengas miedo a los grumos en el vinagre. En realidad, así es exactamente cómo se ve el vinagre 100% natural.

¿Has visto la gran variedad de tipos de destilación del vinagre de manzana que hay en el mercado? En caso que no, déjame decirte que existen muchos así que te ayudaré a elegir el más adecuado.

¿Recuerdas que te prometí una explicación sobre la madre del vinagre? Pues aquí la tienes.

La madre del vinagre es una sustancia aminoácida, y se encuentra únicamente en el vinagre sin procesar, sin filtrar, y es señal de que estamos ante un vinagre de buena calidad.

Recomendamos que optes adquirir vinagre de manzanas orgánicas, sin procesar y sin filtrar. Que no te detenga el color «turbio», ese es el mejor.

Úsalo como aliño en ensaladas, en marinadas, salsas, sopas, y funciona bastante bien en la preparación de algunas carnes y pescados. Agregar otros alimentos fermentados (kefir, kombucha, yogurt, etc.) a tu dieta te dará aún mejores resultados.

Para aquellos que quieran «tomar» el vinagre de manzana, es importante recordar que al igual que otros vinagres, se recomienda DILUIDO. La razón de esto es porque puede causar irritación del estómago o dañar el esmalte dental.

Si quieres usarlo para adelgazar, te recomendamos disolver 1 o 2 cucharadas de este quemador de grasa en un gran vaso con agua y consumirlo antes de las comidas y de ir a la cama.

Si estás recibiendo algún tratamiento médico, asegúrate de preguntar a tu médico si puedes consumir vinagre de manzana para estar seguro de que no interferirá.

Otras propiedades y beneficios imperdibles

  • Es un ácido diluido, especialmente ácido acético. Los cambios de pH que produce en el cuerpo pueden conducir a algunos de sus efectos benéficos.
  • Contiene fitoquímicos, compuestos hallados en las plantas y frutas que son poderosas armas contra el cáncer.
  • Su alto contenido en ácido acético y otros ácidos, pueden aumentar la absorción de minerales presentes en los alimentos.
  • El consumo de una mezcla de vinagre suave y agua justo antes de las comidas mejora la capacidad del cuerpo para absorber los minerales esenciales encontrados en ellas.
  • Ayuda a regular la insulina, al inactivar algunas de las enzimas digestivas que descomponen los carbohidratos del azúcar. Esto ralentiza la absorción de la glucosa en el torrente sanguíneo, dando tiempo a tu cuerpo para eliminarla de la sangre.

Otros inesperados usos para este sorprendente producto

  • Desinfectar vegetales: lava bien tus frutas y vegetales, colócalos en una solución de vinagre de manzana (10% de vinagre + 90% de agua) y posteriormente enjuágalas bien. La excepción serían frutas como las fresas o zarzamoras ya que se pueden estropear o absorber demasiado vinagre por sus paredes porosas.
  • Mejorar tu salud intestinal: la versión sin procesar y orgánica añade bacterias saludables a tu alimentación cotidiana. Estas bacterias ayudan en la salud de tu aparato digestivo, fundamentalmente al intestino.
  • Aumentar tu inmunidad: al mejorar tu salud intestinal, tu digestión y la absorción de nutrientes, y por consiguiente tu inmunidad.
  • Mejora la circulación: estudios han encontrado que aplicar de manera externa vinagre de manzana en las venas varicosas puede ayudar a reducir sus síntomas y a mejorar el tratamiento (estudio).
  • Cuidado del cabello natural:su acidez es cercana a la del cabello humano. Además de limpiar y eliminar gérmenes, funciona como un excelente acondicionador.
  • Desodorante natural: las axilas son una gran fuente de cúmulo de bacterias que pueden conducir al mal olor. El vinagre de manzana actúa como antimicrobianos y resulta ser un excelente desodorante natural. Puedes aplicarlo debajo de brazos para neutralizar el olor y mantener un aroma fresco.
  • Equilibra tu pH: a pesar de que el “ácido” acético es uno de los componentes del vinagre de manzana, contiene un efecto alcalinizador en el cuerpo. Un par de cucharadas en un vaso con agua al día, ayudará a mantener balanceado el pH de tu cuerpo y a mejorar tu salud.
  • Excelente agente limpiador: si quieres cambiarle un poco al cloro utilizado para desinfectar y que suele tener una fuerte aroma, el vinagre es una buena opción para limpiar.
  • Aplicaciones en animales domésticos: es útil para aliviar ciertos problemas de la piel, limpiar oídos y combatir pulgas y garrapatas (detalle).

Hasta aquí te he dado múltiples razones para incorporar el uso del vinagre de manzanaa tu dieta cotidiana, y para beneficiarte de otros aportes que ofrece como antibacterial natural.

¿Y tú, ya lo usas en tu vida diaria?

Sobre Yadira Flores

Tan delicado como una bomba Molotov, Denis Balitskiy tiene por misión personal derrumbar los mitos de nutrición y ayudarle a los siguientes 10.000 alumnos a recuperar su salud. Además, Denis es un ferviente emprendedor, speaker y motivador. 


En sus ratos libres se dedica a tocar la batería y a imaginarse nuevas formas de hacer un cambio positivo en el mundo. Puedes conocer su historia aquí.

Deja tu comentario

Tu correo no será 

Your email address will not be published. Required fields are marked

  1. Pues yo estába tomando medio vaso de agua con 1 cucharada vinagre de manzana (Por que es fuerte) en ayunas pero sólo pude 1 semana por que me empecé a sentir mal, mareos, náuseas, debilidad, hasta que me bajo la presión, y dije basta, así que lo deje, ni hablar, no fue para mi.
    Aaa lo tomaba por que me lo recomendaron para eliminar 1 quiste pequeño que tengo un mi ovario derecho, y con nada se ha logrado ir (ya fui con el gine y todo y quise probar de forma «natural» tengo pasadito del año con el quiste y me gine dice que me lo opera para eliminarlo, pero me resisto a la operacion.
    Saludos y mucho cuidado, no a todos nos caen las cosas!

  2. donde lo venden? supermercados? farmacias? en cualquier supermercado o cualquier farmacia? o supermercados y farmacias especiales? hiendo más al grano es fácil de conseguir? sirve cualquier vinagre de manzana o tiene que ser específicamente de sidra? ayuda igual el vinagre común y corriente aunque no sea de manzana?

    1. Enri, en general el vinagre de manzana se puede conseguir donde sea, hasta en los supermercados. La cosa es que, si vas a comprar en un super, suelen vender las versiones filtradas y pasteurizadas. Estos vinagres no contienen rastros de la «madre», que es la parte pegajosa y que le da el color tan característico (recuerda que el vinagre bueno es el turbio).

      En fin, si quieres vinagre de calidad, vete por las opciones crudas orgánicas. Tendrás que buscarlo en alguna tienda naturista.

      Y sí, respondiendo tu pregunta necesitas vinagre de manzana de verdad, no vinagre común.

  3. yo lo estoy tomando para bajar de peso me tomo medio vaso de agua con una cucharada de vinagre seria necesario agregar miel de abeja, pero tengo duda si esto me podria ocacional diarrea,

  4. Muy largo y poco al grano
    Esto se supone que sea para gente con poco tiempo. Debe de decir tome una cucharada de vinagre o de miel. Coma tal cosa. Haga este ejercicio. Así diario o semanal.

    1. Hola Helen, gracias por el feedback. Vas a ver que este post es un poco largo a propósito. Verás, muchos de nuestros posts son bien cortitos y prácticos, pero otros son un poco mas conceptuales. Por ejemplo, tenemos posts de ejercicios donde vamos al grano. La guía de pérdida de peso también es otro ejemplo- aunque larga- es muy práctica. Por otro lado, la idea detrás de posts como este es darte muchos detalles sobre ciertos hábitos saludables y estilos de vida. Dr todas formas vamos a postear cosas un poco mas cortitas.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}