Hoy te quiero compartir 7 principios que me permitieron desintoxicar mi vida, y conseguir el equilibrio metal y físico que había perdido cuando tenía mas de 15 kilos de sobrepeso.

Hay varias fotos que fui sacando en la semana en el medio que te darán mas ideas, sin embargo lo mas importante es que comprendas como reprogramar tu metabolismo con estos simples pasos.

Déjame un comentario cuando termines abajo (a ver cuál es tu favorito, la mayoría elige el de ‘eliminar los cangrejos’)  :-)

Antes de mostrarte los 7 principios, una reflexión:

Cada día mueren 154, 080 personas.

Es seguro decir que sólo tenemos hoy, el mañana no está asegurado. Así me gusta ver la salud, un día a la vez. ¿Mañana? No sé, solo sé hoy. Hoy voy a comer bien, sudar bien, dormir bien.

Así comenzó todo

Hace unos años ya, tenía un problema de acné fatal y sobrepeso. Fui con el doctor y el único que salió beneficiado de las consultas y medicamentos fue él. Manos a la obra. ¿Qué es esto del acné y la obesidad?

El tema de la salud lo abordé como abordo todo lo que me interesa: leyendo mucho al respecto y de fuentes confiables. Me volví una experta técnica en el tema de nutrición y ejercicio a partir de ahí.

No podía dejar de leer todo artículo y reporte de naturopatía, herbolaria y naturismo. Y no hubiera sido tan apasionante si no hubiera descubierto que la industria de la salud está corrupta hasta el hueso. Y no me hubiera sentido en total control de mi salud de no ser por las mentiras que dejé de creer.

Porque la verdad te hace libre. Liberarme del acné y de la grasa corporal fue solo uno de los resultados positivos que obtuve por haber cuestionado los doctores, los medicamentos, mis hábitos, mis creencias y de poner en práctica la intuición que estaba adormecida por la publicidad incesante que he escuchado desde que nací.

Porque lo que haces es resultado de lo que crees. Tus resultados están conectados directamente a tus creencias. Lo que crees es importante. Lo que crees acerca de la salud importa. Y mucho.

Tuve que desaprender y aprender otro tanto a través de libros sensacionales, blogs renombrados y personalidades destacadas de la salud natural, y tomar esa información ‘un día a la vez’, de esas piezas de información disruptiva, incómoda, cargada de conocimiento, de esas, y masticarla, meditarla. A veces era un documental, a veces un solo reporte, lo que fuera, lo estaba devorando y me sentía más energizada y confiada que nunca.

jengibre_ajo_y_limon

Lo primero que hago por la mañana después de beber un vaso grande agua, es preparar un vaso mediando de agua tibia, con media cucharadita de jengibre en polvo, el jugo de un limón, dos ajos triturados y una pizca de sal del Himalaya.vaso_agua-1

Así se ve la mezcla final. Realmente es muy simple.

Principio #1 Sé un go-getter

Un Go-getter es una persona audaz determinada a tener éxito.

Sé un Go-getter en la vida y especialmente en la salud. Tus creencias se convertirán en convicciones si te determinas a practicarlas, lo que practicas se convierte en hábito.

Al principio fue como una inyección de energía, no podía parar de consumir información, estaba muy emocionada por despertar del sueño en el que estaba y no iba a dejar pasar más tiempo.

Cuando la iluminación te llega, te das cuenta que tienes que ponerte a hacer lo que tienes que ponerte a hacer. Tomé una bolsa jumbo de basura y me dispuse a sacar de mi casa todo producto químico tóxico del baño y de la cocina por igual, sólo guardé las latas en una caja por si algún día de emergencia–como un apocalipsis zombie– tengo que comer forzosamente comida enlatada. Nunca sabes.

No digo que hagas lo mismo que yo– yo soy radical y siempre lo seré–pero tomé acción, eso es lo importante; tenía un problema y había que resolverlo y la única manera, era ser determinada para cambiar ciertas cosas, una a la vez, claro, y ese día fue: deshacerse de los productos químicos, artificiales, y comida procesada que causaron mi desbalance hormonal en primer lugar, lo que eventualmente causó mi problema de obesidad y acné. Así funciona.

perro

Esta amaneciendo y hay que salir a respirar y caminar a paso vivo para activar la circulación y estirarse después de estar inmóvil por ocho horas seguidas… y sacar al perro a hacer sus necesidades.

Principio #2 : La vida no es fácil, ¡y me alegra mucho!

No a lo procesado. Sí a lo natural. Concepto sencillo de comprender: “para” y “empieza”. ¿Fácil, parar y empezar? No.

A veces me pregunto por qué lo hago, es cansado hacer la lista de las recetas de la semana e ir al mercado y a otras tiendas especializadas en orgánicos y a la farmacia naturista y preparar los alimentos en la cocina. Es socialmente difícil decir NO a muchos alimentos que ya no como, no porque no deba, sino porque ya no me apetecen la mayoría de las veces.

No son cómodas, a veces, las conversaciones que tengo con mis familiares y amigos, porque no entienden por qué no actúo como ellos. No me quiero levantar una hora más temprano para hacer ejercicio, me siento frustrada al arrancar mi rutina, no sé si la voy a completar.

Es una aventura todo esto de la salud y la actividad física, pero no una bonita. Hay días que no encuentro entusiasmo, el mismo que una vez sentí cuando recién empecé. Duele–la billetera y madrugar–Me canso. Sudo. Me enfado. El cuerpo duele… Pero el corazón no.

Sé que todo va a funcionar para bien y a mi favor eventualmente. Es como cuando horneas un pastel: tienes la harina, la mantequilla, los huevos, la leche, la levadura. Esos ingredientes por sí solos saben a rayos, pero una vez mezclados y horneados resultan en un pastel delicioso.

La vida no es fácil, no señor. Nada que valga la pena lo es. Una famosa empresaria millonaria dijo: “Soy  rica porque estoy cómoda haciendo cosas incómodas y difíciles, tengo éxito porque estoy dispuesta a hacer cosas que la mayoría no” Sencillo de entender: haz lo difícil. ¿Fácil? Nunca.


TE PUEDE INTERESAR:


vaso_smoothie

Mi batido después de caminar al perro es de kéfir de leche, 4 fresas, 1 plátano, polen de abeja, chía remojada, linaza, una cucharada de maca, una cucharada de moringa, una cucharada de aceite de coco, miel de abeja, coco rayado.

Principio #3 : Elimina a los cangrejos de tu vida

–¡Sus cangrejos se están escapando!

­–No, –dijo el pescador.–Observe lo que pasa…ellos mismos impiden que cualquiera escape, cuando uno intenta salir de la cubeta, los demás lo jalan hacia el fondo.

No conocía a nadie que practicara el naturismo o que hiciera actividad física. Vaya, ni un batido saludable por la mañana hacían. Veía a las personalidades de la salud ser saludables y todas esas cosas a la distancia, como un mundo al que no pertenecía y que no era para mí.

Y estaba parcialmente correcto, no pertenecía al mundo saludable de la gente fit. En ese tiempo de transición me di cuenta que algunas personas en mi vida no compartían el mismo interés que yo, algunas no respetaron o apoyaron mi nuevo estilo de vida.

Su mentalidad de duda y de escepticismo me llevó a distanciarme más y más de ellas. Una distancia enorme que me hizo pensar que no había nadie con quien pudiera compartir los descubrimientos que fui haciendo sobre el tema de la salud. ¿Por qué a nadie le emociona como a mí saber más de un área?

Y no lo hacían por mala onda, no eran malos conmigo. Solo que mi crecimiento personal les valía un comino. No les importaba mucho analizarme. Vaya, no era relevante para ellos. Eran amigos irrelevantes. Yo también he sido una amiga irrelevante, cuando las circunstancias de la persona han cambiado y la persona cambia y yo no me intereso en observar y analizar la evolución de esa persona, estoy siendo un amiga irrelevante.

Supongo que solo estaba cómoda juntándome con las personas que conocía, incluso si limitaban mi crecimiento personal. Quería volar con las águilas, pero me juntaba con cangrejos. Obviamente lo deseable es tener lo opuesto a cangrejos.

Es decir, águilas. Las águilas no solo son conscientes de tu evolución personal, sino son promotoras de ella. A partir de que eres consciente del problema de los cangrejos, debes hacer algo al respecto. Contraatacar.

No me iba a quedar sufriendo silenciosamente pensando que no no hay nadie interesante allá afuera con quien compartir mi onda. Existe un mundo de gente fit que se apasiona por los germinados y la homeopatía como yo, y lo voy a encontrar. Go-getters como yo.

huevos_con_salchicha

Mi almuerzo alto en proteína, un huevo orgánico–de gallinas de libre pastoreo– dos hongos portobellos, tres tiras de tocino de cerdo, una salchicha de cerdo, frijoles negros.

Busqué solo a una persona, una a la vez. Esa persona que me resultó interesante, con la que podía salir, que también quería convivir conmigo, afiancé mi relación con esa persona, le invertí tiempo y dinero, porque los amigos relevantes cuestan más; eso es lo que nos lleva a tener menos de ellos.

Y de ahí fue creciendo el número de amistades relevantes, pero uno las busca, las encuentra, las trabaja. Y si no hay un grupo, club, comunidad al que pertenecer, lo creas tú.

Los resultados han sido geniales, hoy en día no hay una persona a mi alrededor con la que no comparta una relación relevante. Deshazte de los cangrejos, emprende el vuelo con las águilas.

Principio #4: Si vas a hacer algo, hazlo bien (¡caramba!)

Mi abuelita viendo que solo pasaba el trapeador por donde estaban las marcas de zapatos, me gritó– ¡Aunque sea trapear, si vas a hacer algo, hazlo bien!

Dos meses de esfuerzo, bueno, 40 días de esfuerzo después voy dándome cuenta que esto es un trabajo consciente full time, al menos hasta que cumpla mis metas de peso y salud.

Ya después podré relajarme ocasionalmente sin temor a arruinar mi progreso, o eso es lo que recomiendan los expertos y estoy de acuerdo. Pero no había llegado a mis metas y estaba haciendo excusas para romper mi rutina.

Mientras más haces algo, y lo haces a profundidad emocional, intelectual, física, personal, más sencillo se vuelve. No había llegado al punto de fluidez con esto de la alimentación y ejercicio y ya estaba auto saboteándome. Esto de la salud es igual: implica una inversión de dinero, de tiempo, de actitud, de atención. Si lo haces a medias, la báscula no te lo va a perdonar.

plato_canela

Entre comidas, hay días que en serio tengo hambre porque estoy muy activa caminando de un lado a otro haciendo mandados en la calle; había un camote en el refri solito, lo herví, le puse canela, arándanos y miel de maple orgánica.

Te castiga como una calificación mediocre en tu examen final, por no estar bien enfocado y no haber hecho tu mejor esfuerzo. Para hacer algo y completarlo proyecta la mente.

Cuando me arden las piernas haciendo mi ejercicio o cuando no quiero hacer cualquier cosa de mi rutina saludable diaria, proyecto a detalle cómo quiero verme, saludo a la versión futura de mí misma haciendo los mismos ejercicios con facilidad, imagino como se ve mi cuerpo parado en la cocina preparando una comida nutritiva…

Eso es proyectar la mente de manera ganadora. La mente es poderosa y sirve para crear realidades. Úsala así cuando se ponga duro y quieras crear excusas, porque eres un Go-getter y no haces nada a medias.

 

  •  

Principio #5 : Sacúdete el polvo, levántate

…ahí supo qué debía hacer para cumplir su deseo: tener voluntad de emprender el camino para cumplirlo, saber tomar decisiones, poner todo el esfuerzo necesario para lograrlo, ser perseverante y no bajar los brazos.

Varias veces he comido cosas que sé que solo retroceden mis metas y varias veces he castigado a mi espalda estando sentada todo el día sin estirarme… Todos hacemos cosas que no queremos hacer y lo que queremos hacer no lo hacemos.

Auto sabotaje: es la pérdida de autoconfianza de nuestras habilidades. Es decir cuando desconfiamos de lo que podemos lograr, nuestra mente hace lo posible por llevarnos en la dirección contraria de los que queremos.

comida-desayuno-mexicano

Los mexicanos comemos tres veces al día: Aquí la comida, verduras verdes; calabacita y chayote, arroz blanco (poco), hamburguesa vegetariana y aguacate.

ensalada-despues-de-comer

Ensalada para terminar la comida, verdura cruda y verde, la tomo después de la comida fuerte, no antes.

Eso es. Hacerlo aunque no quieras. Como el amor de los esposos, amas a tu cónyuge a pesar de que no sientas nada, lo amas por que así lo decidiste. Es una decisión. Y si te equivocas pides perdón, ajustas, y adelante.

Sacúdete el polvo y sigue. Comiste unos nachos con queso amarillo radioactivo y triple porción de jalapeños, arrepiéntete, o sea cambia de dirección, pero sigue, no te detengas y no tires todo por la borda por un error.

Tengo un método para el auto sabotaje: Cinco minutos. Puedes mandar mensajes por Whatsapp por cinco minutos. Puedes hacer un té verde en cinco minutos.

Puedes caminar rápido por cinco minutos. Haz sentadillas por cinco minutos. Cinco miserables minutos. No hay excusa. Comienza así. Un día a la vez y por cinco cuando sientas venir el autosabotaje.habitos-saludables-cuerpo-completo

Hora de moverse: no solo se trata de comer mejor y hacer ejercicios, sino de cultivar hábitos que permitan hacerlo SIN esfuerzo.

tilo

Mis tés, jengibre, borraja, diente de león, cola de caballo, salvia, tomillo romero, tila, cuachalalate, zarzaparrilla, manzanila, zarzaparrilla. Todos desinflamatorios, desintoxicantes, antioxidantes, depuradores de intestino, hígado, riñones. Limpiadores de sangre. Mezclo una cucharada de todos los tés en un litro de agua y bebo una taza tres veces al día cuando estoy en desintoxicación y una taza al día como mantenimiento.

Principio #6 : Sé un PRO

“Un mentor es alguien que ve más talento y capacidad dentro de ti, de lo que ves tú en ti mismo, y te ayuda a sacarlo de ti”

Amo mis polvos de proteína de Athletic Greens, amo mis súper alimentos, mi kéfir, mi kombucha, mi bayas de goji, mi aceite de coco, etcétera. Amo mis productos de información de gente PRO que me enseñan a comer y a ejercitarme correctamente.

Además, aprender del camino ya recorrido de otros PROS es una manera sabia de aprender. Ya tengo mis marcas preferidas, los expertos preferidos, me gusta invertir en ESA empresa de AQUEL tipo que hace ESE producto. Así siento una conexión con ellos, se vuelven mis mentores, no me conocen y yo no los conozco, pero me guían en mi camino, son mis coaches.

Nada de lo que compro es barato. Pero es el compromiso que me gusta hacer conmigo misma, no me tomo nada en serio hasta que no invierto tiempo, energía y dinero en ello.

De lo contrario, no me comprometo. ¿En serio dices que te interesa tu salud pero preferiste comprar esa bolsa exótica de diseñador a pagar sesiones de naturopatía y gastarlo en súper alimentos sanadores y comida de alta calidad orgánica?

lomo-de-atun

Atún fresco sobre una cama de ensalada de espinacas y cualquier verdura que tenía en el refri, con vinagre balsámico, aceite de aguacate y sal de grano, nada más.

Donde pongas tu billetera estarás poniendo tu verdadero interés. Nada de lo que yo compro es necesario para que tú empieces. En general tener un coach e invertir en tu meta es lo que va a llevar al compromiso y a los resultados de largo plazo, en la mayoría de los casos. No lo veas como un gasto, velo como una inversión, una actitud.

Te animo a que lo abordes de esta manera. Tener tus recursos listos: tus suplementos, tu programa paso a paso de ejercicios, ayuda a motivarte, sobre todo cuando vas empezando.

Que no necesitas nada de eso porque te crees muy práctico y es un “lujo” que no te puedes dar… déjame decirte que la vida no apremia en serio a los prácticos, apremia en sobremanera aquellos que se permiten ir más allá.

Los buenos productos son caros; pero los malos, lo son todavía más. Eso lo entienden los PROS, déjate enseñar por ellos y sé como ellos.


LEE TAMBIÉN:


proteinasMi polvos mágicos, no puedo vivir sin ellos, algunos básico incluyen, aceite de coco, chía y polen. Si tomo esos solamente, cumplí con la salud. Otro que amo ahora es la vitamina D en gotas, es lo máximo, en la ciudad uno no toma tanto el sol como debería, es ideal para citadinos.

Principio #7 : Comparte lo que sabes

“Habla para que yo te conozca”-Sócrates

Cuando dominé el asunto de dónde ir a comprar y dónde era más económico, cómo preparar un delicioso almuerzo quema grasa, cómo hacer kéfir sabor fresa y cómo mantenerme en forma sin gastar en gimnasio, yo ya hablaba de esto con todo el mundo.

Y hablaba sin hablar, porque hay cosas en tu persona que se notan, tu disciplina se nota, y más que eso, ellos entendían mi entusiasmo al platicarlo, porque la manera en la que te expresas de algo es la señal que dice hacia dónde rayos vas.

La gente se identifica con eso, y hasta te puede escuchar para aplicarlo ellos mismos, o quizá ganes un amigo relevante. Quién sabe. Si mandas la señal correcta atraerás otros como tú.

Eso es lo que quieres, rodearte de otros que también les entusiasme lo mismo que tú. Comparte todo el tiempo lo que sabes de nutrición y de ejercicio porque eso te presionará internamente a mantener tus hábitos.

Habrá un deseo en ti por ser congruente con lo que acabas de platicar o recomendar. Esto es una aventura diaria y necesitas motivación diaria para completar tu día saludable. Habla de salud, sin hablar de salud. Que tu buen físico saludable demuestre tu entusiasmo y predique el ejemplo. Sal a buscar personas como tú. Muéstrale al mundo tu progreso. Invita a otros. Compra tus suplementos. Lee los blogs y sigue a los PROS. Haz tus cinco minutos y luego más. Sé un Go-getter incansable.

Me despido con una selfie :-)

habitos-saludables-se-reflejan-en-tu-cara

¿Yo? Yo no hago esto por negocio.

Ni soy una entrenadora profesional.

Lo hago por mí.

Porque la belleza es salud y viene desde adentro.

Porque se siente genial.

Porque es bueno.

Sobre Elena Araiza

Tan delicado como una bomba Molotov, Denis Balitskiy tiene por misión personal derrumbar los mitos de nutrición y ayudarle a los siguientes 10.000 alumnos a recuperar su salud. Además, Denis es un ferviente emprendedor, speaker y motivador. 


En sus ratos libres se dedica a tocar la batería y a imaginarse nuevas formas de hacer un cambio positivo en el mundo. Puedes conocer su historia aquí.

Deja tu comentario

Tu correo no será 

Your email address will not be published. Required fields are marked

  1. Me gusta tu página porque hablas cosas practicas y sin rodeos, con lo que quieres decir que no lo haces por vender sino por compartir tus conocimientos, sigue adelante e infórmame cosas nuevas, chao

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}